Evaluación: los mapas.

EL REINO DE EM: UNA HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA VIOLENTA ENTRE MENORES.

Propósito

El Reino de Em es un juego que permite instrumentalizar los elementos claves que intervienen en los procesos de prevención y que permite detectar el clima de respuesta emocional y empática en un contexto educativo con menores. 

El juego está pensado para su uso por parte de adultos que intervengan con menores: padres, educadores y profesores, principalmente.

El juego nos permite generar un espacio con dos momentos para conseguir el objetivo que perseguimos: el PRIMERO sería la observación, diagnostico y estudio y a través de la información recogida por el juego. EL SEGUNDO sería el diseño de actividades de prevención.

Elementos del juego

LAS 6 CASAS

Las casas representan un estilo de respuesta emocional y empática de los menores de un contexto educativo, ante una situación observada de vulnerabilidad. 

Cada respuesta emocional y empática natural se codifica en un color y recibe el nombre de una Casa.

• LA CASA DE EM: Los que ayudan activamente. 

 • LA CASA DE PRE: los que miran preocupados. 

• LA CASA DE LOS PASADORES: los pasadores. Los que pasan.   

• LA CASA DE BUR: los que miran burlones.  

• LA CASA DE LOS OLVIDADOS: los que generan y provocan los conflictos o violencia. 

• LA CASA DE LOS SOLICITANTES los “S”. Casos excepcionales.

Esta observación se realiza a partir del diseño de actividades, juegos y dinámicas que se pide a los menores que observen o participen siendo de especial importancia, para que sea eficaz, que estas actividades muestren la respuesta natural de los menores y no una condicionada por la deseabilidad social.